lunes, 29 de marzo de 2010

Entrevista a Francisco Leal.

Hoy Lunes Santo de 2.010, le hacemos una entrevista a Francisco Leal, componente y uno de los subdirectores de la nuestra banda.

  1. Nombre y apodo si tienes

Me llamo Francisco, Paco o Paquito para los amigos. Que yo sepa no tengo apodos, en el trabajo me dicen Lali, por mi padre, y en mis comienzos en Ciudad de Cádiz me decían polilla porque venía de allí, aunque lo único que hice fue estar un par de semanas hasta que aprendí a tocar la corneta, o bilbaíno, por temas futbolísticos.

  1. Edad

33, la edad de Cristo.


  1. CV en bandas

Pues mira, como ya he dicho, empecé un Polillas, sólo un par se semanas, porque tenía amigos del barrio y el colegio, pero me llamaba más el do-re, y tras hablar con mi amigo y compañero de trabajo hoy en día Dani Pérez, alias el sentimiento, jeje me fui a Ciudad de Cádiz, no recuerdo ni el año que era, creo que el 92 o 93. Fue sólo un año, luego no volví hasta que Larry me comentó un  día en el autobús cuando venía de la facultad el tema de Humildad y Paciencia y desde aquel día aquí estoy. Siempre de Segunda Voz, que por cierto, ya empiezo a estar un poco harto, jeje.


  1. En todo este tiempo:

a.      Un momento que recuerdes… Creo que la presentación como banda de Cornetas y Tambores Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia en San Agustín. Aunque guardo muchos más, pero ése fue el inicio de esta bonita historia.

b.      Otro… La presentación como anda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. del Rosario en la Catedral Vieja, apadrinados por la Presentación al Pueblo, por lo que luego ha significado en el auge, pero habría muchísimos más

c.      Un amigo… Un amigo Creo que hay más de uno, a mismo tengo como mínimo 98, pero hay más que ya no están en la banda. Pero bueno el  tiempo hace que tenga especial aprecio y cariño o dos o tres que prefiero guardármelo para mí.

d.     Un solo y solista… El del topito de Penas de Triana en Dos Hermanas, jaja. Bueno, en serio, serían muchos por el momento en que se interpretaron y su ejecución magnífica, Salvi, Larry, Jesús (Topito, con cariño, para el que no sepa quien es). Me quedo con el dúo de Amor de Madre en la presentación en San Agustín por la emotividad que suponía


  1. Un paso de cristo

Como cofrade, mi Cristo, Jesús Caído, como componente de Rosario, el misterio de Jesús de la Sentencia, y del puente para afuera San Gonzalo y las Tres Caídas de Triana


  1. Una dolorosa

Mi virgen de los Desamparados, y la reina de la Viña.


  1. Tu cofradía

Nuestro Padre Jesús Caído y María santísima de los Desamparados.

  1. Una banda:
    1. Cornetas y tambores.  Rosario de Cádiz
    2. Agrupación musical.  Ufff!!Cada día las sigo menos, pero por unos motivos Polillas y por otros Virgen de los Reyes.
    3. Banda de música.  La Oliva de Salteras.

  1. Una marcha:
    1. Cornetas y tambores.   Rosario un sentimiento de mi banda y Eucaristía de Cigarreras porque fue la que me terminó de enganchar  a este mundo.
    2. Agrupación musical.  Reina de mi Amargura y Jesús Sacramentado.
    3. Banda de música.  Sin duda, La Madrugá.

  1. Un disco

Por favor, el primer disco que sacamos fue como un sueño hecho realidad, y ya si tengo que poner otro que signifique algo para mí, pues Toques de Triana de las Tres Caídas, gran disco que fue mi primera adquisición, en musicasette, jaja, en cinta vamos.


  1. ¿Qué has aprendido en todo este tiempo con la banda?

He aprendido a leer partituras, jajaja. Bueno y tener un poco de más paciencia con algunos, y he aprendido mucho de Semana Santa, pues es lo que tiene el viajar y conocer otras culturas, tradiciones, hermandades, estilos... Y he aprendido que todavía no sabemos lo que tenemos, que gran banda

  1. Un sueño con la banda…

Un sueño con la banda Tocar detrás de un misterio de renombre en Sevilla con mi banda, con Rosario, pero que no sea el Miércoles Santo, jeje, y llegar a las 25 años con vosotros, a mis bodas de plata.

  1. Hasta cuando “Rosariero”

Rosariero hasta la muerte, porque si alguna vez tengo que dejar de salir por algún motivo, y espero que no sea nunca, Rosario es un sentimiento, y eso va en el corazón. Yo no dejaré de ser rosariero nunca.

  1. Que valoras de la banda actualmente

Actualmente lo que más valoro es la calidad humana y musical que tenemos, que algunos todavía no son conscientes de ello. Que en un grupo de tantas personas los roces sean mínimos y la verdad siempre por pamplinas es todo un milagro, sobre todo teniendo en cuenta la convivencia que llevamos a lo largo del año.

  1. Que mejorarías de tu banda en la actualidad.

Mejorar En algunos momentos el comportamiento en la calle. Y ya puestos a pedir, pues sacar 120 tíos a la calle el año que viene, jajaja, que locura.


  1. Tu instrumento…….. ¿Hobbie o devoción?

Comenzó como un hobbie y es una devoción porque para mí el salir acompañando a las hermandades detrás de sus titulares es una manera de hacer mi peculiar estación de penitencia y muestra de fe.

  1. Una anécdota curiosa.

Anécdotas hay muchísimas, pero como la de las gaviotas en Villamartín o la dentadura postiza del saetero el Zahara de los Atunes eso no tiene precio. La primera es muy larga de contar, pero en la segunda fue en un concierto que dábamos en dicha pedanía barbateña, pues un saetero del lugar comenzó a interpretar una saeta y en un quejío, que se le salió de la boca la dentadura postiza de la dentadura superior.

  1. ¿Qué llevas en tu gorra?

En mi gorra llevo a los titulares de mis dos hermandades, Caido-Desamparados y Perdón-Rosario. Aparte de los titulares de la Viña, a los que me unen lazos sentimentales.


  1. ¿Tienes alguna superstición, manía o costumbre en la banda? Dí cual.

Manías tengo todas las que te puedas imaginar, sigo los mismos ritos el Viernes de Dolores, el Domingo de Ramos y cada día de salida, incluida la comida. El cafelito antes de cada salida, tomarme una copita en el palco después de la recogida de Sentencia. Mi vida es la misma en Semana Santa todos los años, segundo a segundo.

  1. Que significa para ti, “Sentirse Rosario”

Para ello te puedo remitir a las palabras que dejé en el foro, pero te resumiré diciéndote que Sentirse Rosario en que cada concierto, cada salida procesional, ..., sentir los nervios y la ilusión del primer día, y te aseguro que me pasa, ayer era un manojo de nervio. Es hablar de tu banda con orgullo, pero con los pies en la tierra, es escuchar los sones de Consuelo, Santa María o Dios y Hombre y que se me pongan los vellos de punta. Son tantas cosas y tan difíciles de explicar que podría estar un día escribiendo y no me quedaría a gusto con la respuesta, porque los sentimientos es lo que tienen, que son inexplicables y que tienen razones que la razón no entiende, porque salen del corazón.

  1. ¿Guardas algo en tu casa con cariño de la banda en todo este tiempo?

Guardo la pañoleta de Humildad y la primera de Rosario, ambas enmarcadas. La medalla de Humildad y Paciencia, así como la hebilla del cinto, el primer callejero de Sentencia, muchas fotos, y en un lugar especial LA PLACA QUE SE ME ENTREGÓ AL CUMPLIR LOS 10 AÑOS, ésa tiene un lugar especial en mi  casa y en mi corazón.

  1. Un consejo para los nuevos.

A los nuevos que se fijen en lo bueno de los viejos y lo imiten y en lo malo para no caer en los mismos errores. Y que lo hagan como ellos saben y les sale del corazón, que mantengan los nervios calmados y que espero que sigan mucho años en esta familia, que no desesperen si algo no les sale y que se dejen llevar por el sentimiento rosariero

  1. Y para los veteranos.

A los veteranos pues que petacas, NO! Jaja. A los veteranos no les diré  nada en especial, sólo que me alegro de estar otro año más a su lado y que sean muchísimos más, y que lo den todo.


  1. ¿Cómo fue tu comienzo en bandas y por supuesto en el rosario?

Mis comienzos en bandas, creo que lo expliqué al principio, aunque he omitido que cuando era muy pequeñito, siempre le pedía algún músico que me dejara darle al tambor con "el palito" o al bombo con "el palo gordo", jaja, incluido cuando estaba en brazos de mis padres todavía. Y me dejaban jaja, gracias a ellos creo que hoy estoy aquí.

  1. Y para acabar, unas palabras a los que lean esta entrevista.

Pues que muchísimas gracias por todos estos años, por vuestro cariño, comprensión, amistad… en especial por saber entender las peculiaridades de mi trabajo y respetarme. Así mismo os pido perdón como ya hice en el foro si en algún momento no supe o no pude estar a la altura, y por aquellas decisiones que en mi función de subdirector me he visto obligado a tomar.

Nunca es  personal, siempre es mirando el bien de la banda, y hacedme caso que de ellas no me arrepiento porque en su momento hicieron su efecto

Un abrazo a todos y que tengamos una feliz Semana Santa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario